NO MANCHES FRIDA resumen de la pelicula

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto hacer una reflexión desde el enfoque pedagógico de la película No manches Frida, considerando que esta película maneja un conetxto actual de la educación y los nuevos retos a los que se enfrenta el maestro con los estudiantes de la nueva generación, la falta de disciplina, de valores y concientización sobre el aprendizaje y la importancia de la educación pero mejores condiciones de vida y de oportunidades en el campo laboral. Además de una de las principales temáticas que aborda la película “No manches Frida” es la cuestión del bullying, tanto entre estudiantes como a profesores, pero que a su vez una adecuada metodología, o estrategias puede permitir a los alumnos y al profesor superar estas dificultades, ya sean motivacionales, actitudinales o de enseñanza..
Resumen


Cuenta la historia de Ezequiel "Zequi" Alcántara un ladrón quien tras salir de la cárcel decide regresar al terreno baldío donde su cómplice enterró el dinero, pero para sorpresa de él, el terreno se había vuelto en el gimnasio de la preparatoria Frida Kahlo. Para recuperar el dinero, falsifica documentos para ingresar a la preparatoria como maestro sustituto. Con todo éxito, ingresa a la institución pero no contó con que le tocaría una clase de estudiantes descontrolados, rebeldes y mal educados, tales que siempre hacen bromas pesadas a los maestros. Para contrarrestar esto, Zequi muestra su ruda actitud ante los estudiantes, algo que hace que todos le teman.


En contraparte; conoce al profesorado de la institución, comenzando por la directora Gaby quien es muy estricta con los estudiantes y maestros; pero llega a conocer a Lucy, la maestra más tierna y dulce de la preparatoria. con quien, tendrá muchas situaciones hilarantes. Con el pasar del tiempo, Zequi aprende a ser una mejor persona aunque no desiste de encontrar el dinero robado. Al mismo tiempo, enseña a sus alumnos a no ser malos o rebeldes como él lo fue alguna vez. Inclusive, sus estudiantes lo respetan y Lucy aprende a ser más suelta con ellos.


Después de todo, Lucy descubre a Zequi por lo que se decepciona ya que estaba enamorada de él. Irónicamente, Zequi también se había enamorado de Lucy por lo que decide devolver el dinero y declararse ante Lucy. Aunque la directora se entera del pasado de Zequi, prefiere negar que todo pasó ya que valora el buen resultado que tuvo con los alumnos problemáticos por lo que, acredita sus documentos, otorgándole el título de profesor certificado. Al final en la fiesta de graduación, los estudiantes celebran con la presentación de Reik mientras que, Zequi y Lucy se declaran su amor.
Análisis
La película aborda muchos temas, empezando con la presión que es para muchos maestros el manejar grupos de estudiantes conflictivos, el estrés y la falta de autoridad que existe en muchos colegios en la actualidad, y mayormente donde hay mucha población estudiantil. La falta de respeto y pérdida de autoridad es otro factor que se ve actualmente en la educación actual, muchos infieren que es la libertad excesiva y permisiva de la leyes sobre los derechos del estudiante que dieron lugar a esta problemática actual ,pero tenemos que considerar el factor actitudinal del maestro en aula, si bien existen mas limitaciones al docente respecto al manejo de los estudiantes, debe existir estrategias que el maneje para enfrentarse a estas circunstancias, de manera jocosa la película hizo una sátira cómica de este problema, pero debe darse importancia y una solución de tal manera que haya un equilibrio de derechos del estudiante como de profesor, las exigencias  que actualmente maneja la legislación responsabilizan al profesor de casi todo el proceso de aprendizaje, pero tal como dice el termino el aprendizaje corresponde a los estudiantes, que son agentes activos del profesor de educación.
También se maneja la relación de docente  estudiante desde un enfoque más humanista y social, el profesor en la película al principio muestra desinterés por el estudiante o por la enseñanza, pero a medida que transcurre la película, hay una evolución, una trasformación de pensamiento, donde el profesor toma la iniciativa de llegar a sus estudiantes, de motivarlos, busca estrategias para mejorar su conducta, este factor es muy subjetivo y autodidacta de parte del profesor , ya que logra entenderlos, debemos considerar que quizá en algún momento él se identificó con la actitud rebelde de los estudiantes y eso podía ser un factor de acercamiento común a los de los estudiantes, logrando escucharlos, para lo cual genero un ambiente de confianza.
El cambio es de ambas partes tanto del estudiante como del profesor, el enfoque se maneja también es constructivista por el hecho que no hay una dependencia al profesor, los estudiantes van desarrollando su propio criterio y reflexión sobre lo pedagógico y lo actitudinal, además que la estrategia motivacional que manejo en el uso de fotografías de personas que inspiren al estudiante a esforzarse y a no engañarse a si mismos es rescatable siendo una técnica creativa que desarrollo un autocontrol sobre sus principios éticos y morales.
\

Comentarios

Entradas populares