Resumen de pelicula: sociedad de los poetas muertos
SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Introducción
El
presente trabajo tiene como finalidad reflexionar la metodología del profesor
desde un enfoque pedagógico que centra su atención en los procesos de enseñanza
y aprendizaje, además de considerar los factores motivacionales en aula, esta
película no solo abarca la temática educativa sino también la creatividad de la
mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los
poemas o novelas, sino en la expresión de la vida , la expresión que todos
siguen, pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y el
temor a la sociedad o principalmente por las políticas institucionales que
siguen una estructura tradicionalista de la educación . La película está basada
en la obra original de NH Kleinbaum, en un contexto de la vieja escuela en una
de las academias más prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia
el año estudiantil, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes. Manejado como valores más esenciales
en la educación y en la vida estudiantil, la Tradición, el Honor, la Disciplina
y la excelencia.
Resumen
El
inicio de la película se desenvuelve en una bienvenida formal a los
estudiantes, Welton ofrece una ceremonia en dónde se hace entrega de unas
velas, unas velas que simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la
academia, además de connotar una entrega de luz de esperanza e ilustración. Es
luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura,
John Keating, el que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes. Posterior
a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y se presentan; los
primeros son Neil Perry y Todd Anderson, los cuales presentan personalidades
muy adyacentes, ya que Neil Perry posee un gran carisma, al contrario del
retraído Todd Anderson, luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton. Es en
esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, con actitud
fría, seria y autoritaria, en donde Neil da un giro de 360 grados en su persona
temerosa y sumisa en presencia de su
progenitor .La actitud de respeto no quiere decir que Neil esté de acuerdo con
su padre por la reprimenda y orden de dejar la redacción de la revista
colegial, sino, Neil no siente la suficiente libertad y valentía para expresar
su descontento. Posteriormente en las aulas, el profesor Keating entra silbando, cruza el salón, y sale diciendo que
lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating les presenta a los antepasados de la
academia, aquellos estudiantes que estuieron por generaciones y generaciones,
luego recita un poema que sorprende a los estudiantes , luego quita la barrera
de formalidad que marca su rango de superioridad como porfesor y comienza una
relación igualitaria y en confianza con OH Capitán, Mí capitán‖ (de Walt
Whitman dedicado al fallecido presidente Lincon).Keating. Innovadoramente, les
dice que si son osados podrán llamarlo así. Les muestra cuadro en donde aparece
la primera generación egresada de Welton, en donde todos los estudiantes deben
concentrarse y escuchar, de pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá
se escucha diciendo Carpe Diem”. Es Keating, que les explica el sentido
de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos
no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por
los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a
recuperar, El Tiempo. En su próxima clase de literatura el profesor Keating
hace leer la introducción del libro de
literatura que explica que es la poesía y como se debe fabricar, luego
explica que eso es basura y indica a los estudiantes quitar esa parte del libro,
como aun acto rebelde en contra de lo tradicional ya que considera a la poesía
algo sublime que no amerita normas, estructura, esquemas. Todo ello que hace que los estudiantes
sientan curiosidad por saber quién fue su maestro, investigan un viejo anuario
en el que encuentran que fue miembro de La Sociedad de los Poetas Muertos; le
preguntan sobre ello y el profesor Keating les responde que eran reuniones realizadas
en la Cueva India en pro de fabricar
poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, los
jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla para poder
salir de lo común. Tras varios intentos por reunirse, Neil anima a todos sus
compañeros mas cercanos y una noche escapan a la cueva y comienzan un ritual,
donde se expresaban libremente, estas reuniones se hacen constantes. Esto les
permite desarrollar su libertad interna y expresarla, todo ello se va
reflejando en la vida personal de cada personaje principal como Neil que consigue
el rol de protagonista en una obra de Shakespiare. Todd logra despojar su
timidez por un momento en una tarea de poesía, Knox se atrevió a declararle su
amor a una joven sin importarle lo que pudiera
suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y
planteando un tema…el de dejar entrar
mujeres a Welton. Posteriormente. en una publicación de la revista escolar hay
un artículo en donde sin prejuicios se hace hincapié a dejar ingresar chicas a
Welton, con la firma de la sociedad de los poetas muertos, esto ocasionó
problemas a los miembros del grupo quienes fueron castigados por tal falta que
contradecía a los principios y políticas de la academia , el profesor Keating
reflexiona a los jóvenes sobre sus actos y pide que usen ― la razón y se anticipen a las
consecuencias. En todo ese afán el padre
de Neil se entera que hará una obra y lo desaprueba, prohibiéndole seguir con
ello, lo que genera una tristeza y que habla con el profesor Keating., el que
le recomienda hablar y decirle lo que realmente quiere, hacer frente a sus
sueños, pero no lo hace y continua con la obra a la cual asisten todos sus
amigos y el profesor, pero su padre aparece y cuando la obra termina se lo
lleva a casa y discute sobre su futuro, en el cual sacaría a Neil de la
academia y lo inscribiría a una isntitucion militar, Neil no se atreve a
contradecirlo ni a discutir, simplemente se va dormir como normalmente lo haría
pero en el trascurso de la noche se suicida. Esto causa una polémica sobre
quien es el responsable de que Neil haya tomado una decisión así, la escuela y
el padre de Neil culpan a Keating como incitador a que sus hijos se rebelen y a
meterles ideas en sus cabezas, previo un
sumario e investigación en donde
se obliga a firmar a cada uno de los poetas muertos y a reconocer que Keating
fue el artífice de esto. Pues un de ellos les había delatado Cameron,
finalmente botan a Keating, quien mientras recogía sus pertenencias durante una
clase, ese momento Todd Anderson se
levanta repentinamente y dice: ―Nos obligaron a firmar señorKeating‖.Los
jóvenes, uno a uno comienzan a pararse sobre sus bancos diciendo: ―OH Capitán,
mi Capitán‖ al que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja
caer toda la gratitud, ya que no desecharon lo que él les enseñó y hicieron del
Carpe Diem una de las armas más letales
contra la sociedad opresora: ―Gracias muchachos, gracias‖.
Análisis
La
principal cuestión a ser reflexionada son las prácticas rígidas y memorísticas
de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por este exalumno
convertido ahora en maestro que viene
decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje a través de sus
propios métodos didácticos, que de forma creativa, abren las expectativas de
los chicos a la libertad del pensamiento y al gusto por la poesía, son dignos
de tomarse en cuenta por aquellos maestros que buscan hacer de cada uno de sus
alumnos personas críticas. El conflicto psicológico, sin embargo, no es tan
sencillo como lo plantea el maestro y lleva a un desenlace trágico por lo que
quedan cuestionados, no sólo la pedagogía obsoleta y la rigidez de unos padres
duros y poco accesibles, sino la pertinencia y la sensibilidad que un maestro debe
tener para respetar y explotar los talentos de sus pupilos. La película nos muestra magistral y
sutilmente que las cosas no son sencillas, y que ser docente conlleva una mayor
responsabilidad a la que aparentemente queremos creer. El rol de profesor no se
limita en impartir conocimiento, evaluar y mecanizar las mentes a un solo
sentido y enfoque de la sociedad, el profesor debe formar mentes críticas,
constructivas y reflexivas que piensen por si mismos. Además de que debe
utilizar innovadores planteamientos didácticos que respondan a las necesidades
y a la maduración del niño y el momento vital del adolescente. Por último, el
respeto por la vocación, la pasión y las circunstancias de los jóvenes, así
como que cada cosa tiene su lugar, cada aprendizaje debe tener su tiempo de
maduración, donde cada adolescente comienza a aprehender el sentido de
aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y
preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.
La
crisis de la escuela es una crisis política, debemos salirnos del marco
institucional y situarnos a nivel de la relaciones sociales de producción.
Terminar con la ideología de la escuela implica dejar de someterse a la
representación unilateral que esta ideología impone, reconocer el carácter
ilusorio mistificado y mixtificador de las representaciones y considerar su
realidad como un conjunto de contradicciones necesarias.
Sin
dejar de lado en enfoque constructivista del modelo pedagógico sobre el cual
verso la película justo cuando les da a conocer el termino Carpe diem , en este
punto, se evidencia el enfoque constructivo del docente, quien desde sus
actitudes, conductas y palabras crea un clima diferente al que los alumnos
estaban acostumbrados.lo que le profesor buscaba era lo mismo a lo que el
constructivismo apunta “el sujeto es un constructor activo de sus estructuras
de conocimiento”. Y para lograr esto el docente asume un rol de facilitador del
aprendizaje, por medio de diversas metodologías
donde logra estimular a los jóvenes a potenciar sus habilidades y a
romper las estructuras impuestas. De esta manera, transforma el aula en un aula
taller, en algo que no es un mero espacio físico, sino una estrategia
pedagógica. El aula actúa como un “lugar donde se trabaja, se elabora y se
transforma algo para ser utilizado” (Roselli, 1999, p.14) y donde se aprende
haciendo. El modelo que maneja el preofesor es constructivista con frases
simples como “en mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos nuevamente”.
Ello era un acto revolucionario considerando la época y la fuerte incidencia
del sistema tradicional de la educación, por ello rescato que el verdadero
protagonista y artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, pero el docente
tiene la capacidad de cambiar. Como dice Paulo Freire (2014) "el hecho de
asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en
valentía".
En
conclusión, la trama de la película aporta evidencia de que es fundamental el
rol del docente como facilitador del proceso constructivo del conocimiento. La
didáctica y las estrategias que utilice pueden resultar esenciales para la
transformación y el aprendizaje de los educandos.
Bibliografía
-Aranda,
G.(2015). Evidencias constructivistas. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11819&id_libro=571
-Extraído en fecha 27 de septiembre de 2017 de
: http://www.academia.edu/8721432/Descripci%C3%B3n_y_an%C3%A1lisis_interpretativo_de_la_pel%C3%ADcula
Impresionante , la verdad me hizo lagrimiar había leído sobre la temática , hoy la vi en Neflix
ResponderBorrarMuy buena no crei que me fuera a impactar tanto comence viendola por una tarea pero resulte encantado de ella
ResponderBorrarEstoy totalmente de acuerdo, que mucho mal hacen las ideas tradicionalistas en el aprendizaje, y el sesgo que se les impone a los alumnos con los temas del sistema , la formación personal de la floración de resultados en cada individuo, y con ellos el desarrollo de una nueva sociedad...muy buena película y clara en su mensaje.
ResponderBorrarcheto resumen
ResponderBorrar