Resumen de pelicula: sociedad de los poetas muertos

SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar la metodología del profesor desde un enfoque pedagógico que centra su atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de considerar los factores motivacionales en aula, esta película no solo abarca la temática educativa sino también la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas, sino en la expresión de la vida , la expresión que todos siguen, pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y el temor a la sociedad o principalmente por las políticas institucionales que siguen una estructura tradicionalista de la educación . La película está basada en la obra original de NH Kleinbaum, en un contexto de la vieja escuela en una de las academias más prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia el año estudiantil, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los  jóvenes. Manejado como valores más esenciales en la educación y en la vida estudiantil, la Tradición, el Honor, la Disciplina y  la excelencia.
Resumen
El inicio de la película se desenvuelve en una bienvenida formal a los estudiantes, Welton ofrece una ceremonia en dónde se hace entrega de unas velas, unas velas que simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia, además de connotar una entrega de luz de esperanza e ilustración. Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura, John Keating, el que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes. Posterior a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y se presentan; los primeros son Neil Perry y Todd Anderson, los cuales presentan personalidades muy adyacentes, ya que Neil Perry posee un gran carisma, al contrario del retraído Todd Anderson, luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton. Es en esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, con actitud fría, seria y autoritaria, en donde Neil da un giro de 360 grados en su persona  temerosa y sumisa en presencia de su progenitor .La actitud de respeto no quiere decir que Neil esté de acuerdo con su padre por la reprimenda y orden de dejar la redacción de la revista colegial, sino, Neil no siente la suficiente libertad y valentía para expresar su descontento. Posteriormente en las aulas, el profesor Keating entra  silbando, cruza el salón, y sale diciendo que lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating  les presenta a los antepasados de la academia, aquellos estudiantes que estuieron por generaciones y generaciones, luego recita un poema que sorprende a los estudiantes , luego quita la barrera de formalidad que marca su rango de superioridad como porfesor y comienza una relación igualitaria y en confianza con OH Capitán, Mí capitán‖ (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincon).Keating. Innovadoramente, les dice que si son osados podrán llamarlo así. Les muestra cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton, en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar, de pronto una voz de carácter lúgubre y del  más allá  se escucha diciendo Carpe Diem”. Es Keating, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar, El Tiempo. En su próxima clase de literatura el profesor Keating hace leer la introducción del libro de  literatura que explica que es la poesía y como se debe fabricar, luego explica que eso es basura y indica a los estudiantes quitar esa parte del libro, como aun acto rebelde en contra de lo tradicional ya que considera a la poesía algo sublime que no amerita normas, estructura, esquemas.  Todo ello que hace que los estudiantes sientan curiosidad por saber quién fue su maestro, investigan un viejo anuario en el que encuentran que fue miembro de La Sociedad de los Poetas Muertos; le preguntan sobre ello y el profesor Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar  poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, los jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla para poder salir de lo común. Tras varios intentos por reunirse, Neil anima a todos sus compañeros mas cercanos y una noche escapan a la cueva y comienzan un ritual, donde se expresaban libremente, estas reuniones se hacen constantes. Esto les permite desarrollar su libertad interna y expresarla, todo ello se va reflejando en la vida personal de cada personaje principal como Neil que consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespiare. Todd logra despojar su timidez por un momento en una tarea de poesía, Knox se atrevió a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera  suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y planteando un tema…el  de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente. en una publicación de la revista escolar hay un artículo en donde sin prejuicios se hace hincapié a dejar ingresar chicas a Welton, con la firma de la sociedad de los poetas muertos, esto ocasionó problemas a los miembros del grupo quienes fueron castigados por tal falta que contradecía a los principios y políticas de la academia , el profesor Keating reflexiona a los jóvenes sobre sus actos y pide que usen  ― la razón y se anticipen a las consecuencias.  En todo ese afán el padre de Neil se entera que hará una obra y lo desaprueba, prohibiéndole seguir con ello, lo que genera una tristeza y que habla con el profesor Keating., el que le recomienda hablar y decirle lo que realmente quiere, hacer frente a sus sueños, pero no lo hace y continua con la obra a la cual asisten todos sus amigos y el profesor, pero su padre aparece y cuando la obra termina se lo lleva a casa y discute sobre su futuro, en el cual sacaría a Neil de la academia y lo inscribiría a una isntitucion militar, Neil no se atreve a contradecirlo ni a discutir, simplemente se va dormir como normalmente lo haría pero en el trascurso de la noche se suicida. Esto causa una polémica sobre quien es el responsable de que Neil haya tomado una decisión así, la escuela y el padre de Neil culpan a Keating como incitador a que sus hijos se rebelen y a meterles ideas en sus cabezas, previo un   sumario e investigación en donde se obliga a firmar a cada uno de los poetas muertos y a reconocer que Keating fue el artífice de esto. Pues un de ellos les había delatado Cameron, finalmente botan a Keating, quien mientras recogía sus pertenencias durante una clase, ese momento  Todd Anderson se levanta repentinamente y dice: ―Nos obligaron a firmar señorKeating‖.Los jóvenes, uno a uno comienzan a pararse sobre sus bancos diciendo: ―OH Capitán, mi Capitán‖ al que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja caer toda la gratitud, ya que no desecharon lo que él les enseñó y hicieron del Carpe Diem  una de las armas más letales contra la sociedad opresora: ―Gracias muchachos, gracias‖.
Análisis
La principal cuestión a ser reflexionada son las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por este exalumno convertido ahora en maestro  que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje a través de sus propios métodos didácticos, que de forma creativa, abren las expectativas de los chicos a la libertad del pensamiento y al gusto por la poesía, son dignos de tomarse en cuenta por aquellos maestros que buscan hacer de cada uno de sus alumnos personas críticas. El conflicto psicológico, sin embargo, no es tan sencillo como lo plantea el maestro y lleva a un desenlace trágico por lo que quedan cuestionados, no sólo la pedagogía obsoleta y la rigidez de unos padres duros y poco accesibles, sino la pertinencia y la sensibilidad que un maestro debe tener para respetar y explotar los talentos de sus  pupilos. La película nos muestra magistral y sutilmente que las cosas no son sencillas, y que ser docente conlleva una mayor responsabilidad a la que aparentemente queremos creer. El rol de profesor no se limita en impartir conocimiento, evaluar y mecanizar las mentes a un solo sentido y enfoque de la sociedad, el profesor debe formar mentes críticas, constructivas y reflexivas que piensen por si mismos. Además de que debe utilizar innovadores planteamientos didácticos que respondan a las necesidades y a la maduración del niño y el momento vital del adolescente. Por último, el respeto por la vocación, la pasión y las circunstancias de los jóvenes, así como que cada cosa tiene su lugar, cada aprendizaje debe tener su tiempo de maduración, donde cada adolescente comienza a aprehender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.
La crisis de la escuela es una crisis política, debemos salirnos del marco institucional y situarnos a nivel de la relaciones sociales de producción. Terminar con la ideología de la escuela implica dejar de someterse a la representación unilateral que esta ideología impone, reconocer el carácter ilusorio mistificado y mixtificador de las representaciones y considerar su realidad como un conjunto de contradicciones necesarias.
Sin dejar de lado en enfoque constructivista del modelo pedagógico sobre el cual verso la película justo cuando les da a conocer el termino Carpe diem , en este punto, se evidencia el enfoque constructivo del docente, quien desde sus actitudes, conductas y palabras crea un clima diferente al que los alumnos estaban acostumbrados.lo que le profesor buscaba era lo mismo a lo que el constructivismo apunta “el sujeto es un constructor activo de sus estructuras de conocimiento”. Y para lograr esto el docente asume un rol de facilitador del aprendizaje, por medio de diversas metodologías  donde logra estimular a los jóvenes a potenciar sus habilidades y a romper las estructuras impuestas. De esta manera, transforma el aula en un aula taller, en algo que no es un mero espacio físico, sino una estrategia pedagógica. El aula actúa como un “lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado” (Roselli, 1999, p.14) y donde se aprende haciendo. El modelo que maneja el preofesor es constructivista con frases simples como “en mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos nuevamente”. Ello era un acto revolucionario considerando la época y la fuerte incidencia del sistema tradicional de la educación, por ello rescato que el verdadero protagonista y artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, pero el docente tiene la capacidad de cambiar. Como dice Paulo Freire (2014) "el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía".
En conclusión, la trama de la película aporta evidencia de que es fundamental el rol del docente como facilitador del proceso constructivo del conocimiento. La didáctica y las estrategias que utilice pueden resultar esenciales para la transformación y el aprendizaje de los educandos.
temerosa y sumisa en presencia de su progenitor .La actitud de respeto no quiere decir que Neil esté de acuerdo con su padre por la reprimenda y orden de dejar la redacción de la revista colegial, sino, Neil no siente la suficiente libertad y valentía para expresar su descontento. Luego, ya en las aulas, deberían comenzar las clases de Keating, pero éste con un movimiento vanguardista pasa silbando, cruzando el salón, saliendo y diciendo que lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating se presenta, repentinamente les
empieza a recitar un poema, cuya frase inmortalizada es ―
OH Capitán, Mí capitán
‖ (de
Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincon).Keating. Innovadoramente, les dice que si son osados podrán llamarlo así. Les muestra cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton, en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar, de pronto una voz de carácter lúgubre y del
más allá
se escucha diciendo ―
Carpe Diem”
. Es Keating, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a
recuperar, ―El Tiempo‖.
Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprehender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Posteriormente, en una clase de literatura Keating hace leer la introducción del libro de
literatura que explica que es la poesía y como se debe fabricar: ―Basura‖, dice Keating,
y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta), pues la concepción de poesía para Keating es mucho más simplista, la poesía no tiene estructura , la poesía no tiene normas, sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas. Más tarde los jóvenes se interesan por conocer quien fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos; le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, una verborrea que fluía como la sabia de un árbol lastimado. Los jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla para poder salir de lo común. Tras largos intentos por reunirse, los jóvenes encabezados por Neil, un a noche escapan a la cueva y comienzan un ritual, el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad que declaran la guerra a los cuatro pilares de Welton, emplazándolos por los siguientes:
“Travesura, Horror, Decadencia, Excremento”.
Tras la primera vez de reunirse, los jóvenes tomaron el gusto a la poesía por lo que siguieron con las juntas. Los jóvenes, van desarrollando su libertad interna y sólo tratan de expresarla, por lo que Neil consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespiare. Todd logra despojar su
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timidez por un momento en una tarea de poesía, donde esta fluyó espontánea, sin antes crearla. Knox se atrevió a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera
suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y planteando un tema…el
de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente se colocó un seudónimo: Nuwanda.
es una película de culto, una de esas que no se pueden dejar de tener en la colección si eres un amante de la literatura, pues la temática está basada en la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas, sino en la expresión de la vida , la expresión que todos siguen, pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y el temor a la sociedad, a no seguir la senda de lo que lo que tus ojos quieren mirar ,a caminar por un vía desconocida sin un horizonte entre las cejas, simplemente, a no arriesgarte por miedo. Esta película está basada en la obra original de NH Kleinbaum homónima a la película, adaptada por Tom Schulman al guión, y llevada magistralmente al cine por Peter Weir con una duración de 128 minutos en el año 1989 cuyo reparto es el siguiente: Robin Williams (John Keating) Robert Sean Leonard (Nell Perry) Ethan Hawke (Todd Anderson) Josh Charles (Knox Overstreet) Gale Hansen (Charlie Dalton) Dylan Kussman (Richard Cameron) Allelon Ruggiero (Steven Meeks) James Waterston (Gerard Pitts) Kurtwood Smith (Mr. Perry) En 1959, en una de las academias más prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia el año estudiantil, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los
jóvenes .Tales valores son los siguientes: ―
Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia.
Para dar una bienvenida formal a los estudiantes, Welton ofrece una ceremonia en dónde se hace entrega de unas velas, unas velas que simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia, además de connotar una entrega de luz de esperanza e ilustración. Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura, John Keating, el que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes. Posterior a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y se presentan; los primeros son Neil Perry y Todd Anderson, los cuales presentan personalidades muy adyacentes, ya que Neil Perry posee un gran carisma, al contrario del retraído Todd Anderson, luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton. Es en esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, con actitud fría, seria y autoritaria, en donde Neil da un giro de 360 grados en su personalidad y se convierte en una persona
Descripción y análisis interpretativo de la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”.
La Sociedad de los Poetas Muertos
es una película de culto, una de esas que no se pueden dejar de tener en la colección si eres un amante de la literatura, pues la temática está basada en la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas, sino en la expresión de la vida , la expresión que todos siguen, pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y el temor a la sociedad, a no seguir la senda de lo que lo que tus ojos quieren mirar ,a caminar por un vía desconocida sin un horizonte entre las cejas, simplemente, a no arriesgarte por miedo. Esta película está basada en la obra original de NH Kleinbaum homónima a la película, adaptada por Tom Schulman al guión, y llevada magistralmente al cine por Peter Weir con una duración de 128 minutos en el año 1989 cuyo reparto es el siguiente: Robin Williams (John Keating) Robert Sean Leonard (Nell Perry) Ethan Hawke (Todd Anderson) Josh Charles (Knox Overstreet) Gale Hansen (Charlie Dalton) Dylan Kussman (Richard Cameron) Allelon Ruggiero (Steven Meeks) James Waterston (Gerard Pitts) Kurtwood Smith (Mr. Perry) En 1959, en una de las academias más prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia el año estudiantil, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los
jóvenes .Tales valores son los siguientes: ―
Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia.
Para dar una bienvenida formal a los estudiantes, Welton ofrece una ceremonia en dónde se hace entrega de unas velas, unas velas que simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia, además de connotar una entrega de luz de esperanza e ilustración. Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura, John Keating, el que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes. Posterior a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y se presentan; los primeros son Neil Perry y Todd Anderson, los cuales presentan personalidades muy adyacentes, ya que Neil Perry posee un gran carisma, al contrario del retraído Todd Anderson, luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton. Es en esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, con actitud fría, seria y autoritaria, en donde Neil da un giro de 360 grados en su personalidad y se convierte en una persona
Bibliografía
-Aranda, G.(2015). Evidencias constructivistas. Recuperado de:  http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11819&id_libro=571

-Extraído en fecha 27 de septiembre de 2017 de : http://www.academia.edu/8721432/Descripci%C3%B3n_y_an%C3%A1lisis_interpretativo_de_la_pel%C3%ADcula

Comentarios

  1. Impresionante , la verdad me hizo lagrimiar había leído sobre la temática , hoy la vi en Neflix

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  2. Muy buena no crei que me fuera a impactar tanto comence viendola por una tarea pero resulte encantado de ella

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  3. Estoy totalmente de acuerdo, que mucho mal hacen las ideas tradicionalistas en el aprendizaje, y el sesgo que se les impone a los alumnos con los temas del sistema , la formación personal de la floración de resultados en cada individuo, y con ellos el desarrollo de una nueva sociedad...muy buena película y clara en su mensaje.

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